Saltar al contenido principal

Rechazos masivos por Payway (Prisma) Argentina

· 2 min de lectura
Debi
Equipo Debi

En Septiembre del 2023, Payway (anteriormente Prisma), lanzó una normativa para promover la seguridad de los datos de cada tarjeta, generando un token para cada una de las transacciones de débito automático realizadas por Visa Crédito.

El proceso de tokenización consiste en reemplazar los 16 dígitos de cada tarjeta por un código único que se presenta a cada entidad de cobro. Para empresas y organizaciones, de Argentina, que aún no cuentan con ello, Payway lo está realizando de forma automática con un costo de 00.3 USD para cada tarjeta que lo requiera.

Desde Octubre del 2023, se han comenzado a recibir rechazos masivos por Payway sobre medios de pago que anteriormente no presentaban problema. Debi, ha recibido más del 70% de las transacciones por Visa Crédito rechazadas por el motivo “Autorización denegada por el emisor”

rechazos_prisma

La solución que Prisma plantea es reenviar el archivo de presentación, algo estándar para quienes no realizan reintentos de cobro. Debi lo aplica automáticamente y reiteradas veces, todos los meses, por eso, reconocimos que esta no era la única opción.

La opción que resuelve

Para contrarrestar este inconveniente, hemos ajustado ciertas reglas de procesamiento para incrementar los intentos de transacción y alternar los canales. Esta acción nos ha permitido recuperar casi la totalidad de las transacciones rechazadas.

Existen rechazos, emitidos por las entidades, que pueden ser multados por enviarlos nuevamente. Para evitar más inconvenientes, nuestra acción fue agrupar y revisar cada presentación y aplicar ciertas reglas en el sistema de procesamiento.

  • Incrementar canales
  • Alternar canales

Esta estrategia recuperó en promedio el 98% de los rechazos masivos de Payway, disminuyendo sólo un 2% nuestra tasa de aprobación habitual. La aplicación de la nueva normativa ha dejado entre ver que aún se necesita tiempo para aplicar ajustes. Por eso, estamos comprometidos a continuar monitoreando las irregularidades que puedan surgir, teniendo como objetivo asegurar la mayor cobrabilidad a nuestros clientes.